RUTA - BTT

CAMINO DE SANTIAGO EN BTT 4-5-6-10-2013

Muy buenas de nuevo, teniamos un proyecto entre manos que a su vez sirve de entrenamiento para futuros retos, hacer el camino de Santiago, en btt, llevando todo encima, es decir la comida, material de repuesto, material para vivaquear etc, sin utilizar en ningún momento ni alojamientos gratuitos o de pago, ni comprar absolutamente nada de comida, es deci,r racionando lo poco que nos entraba en los portabultos, yo ya sabia que la experiencia era dura pero los otros lo tenían que sufrir en sus carnes...

Viaje de ida en autobus, empezando el camino a las 12 h. del dia 4 en la localidad de ponferrada concretamente en la Basilica de Ntra. Sra. de la Encina Patrona del Bierzo,con un día estupendo, al poco de arrancar ya tenemos los primeros problemas que hubo que solucionar en un taller con herramientas pesadas que gustosamente nos dejaron y poder solventar el problema de bricolaje que mikel habia realizado en su bicicleta. Pasamos Cacabelos y después de estampar el sello correspondiente continuamos hasta Villafranca del Bierzo, donde paramos un rato a comer y quitarse ropa, continuamos pasando las localidades de Vega de Valcarce, y comenzamos a subir el puerto de Piedrafita, aqui ya se notan las faltas de fuerzas y la desidratación ya que el calor y la humedad eran bastante altas. tomamos desvio hacia O Cebreiro y vaya, una nube de tormenta de verano se nos posiciona encima descargando con bastante fuerza justo cuando nos quedaba un km. para llegar a O Cebreiro, lloviendo paramos en una fuente cubierta a comer nuestros maravillosos manjares consistentes en fuet, queso, lata de atun y de mejillones en escabeche ( que conste que todo esto com mucha hambre y cansancio sabe a gloria), como no podiamos parar demasiado continuamos camino bajando Cebreiro y subiendo los altos de Poio y San Roque por caminos que se circula bastante bien excepto algunos tramos que obligan a bajarse de la bici, una larga bajada nos lleva hasta Triacastela, donde el negocio de los Albergues privados se hace latente, insistiendo en que durmiesemos alli que no se podian creer que durmiesemos al raso, que iba a llover y demás, en fin el negocio es el negocio, nosotros ni caso y seguimos ruta con el terreno mojado por la lluvia que habia caido anteriormente, cogimos un tramo o variante por carretera en direccion a Samos, donde un par de km antes de esta localidad montamos nuestro vivac, con agua, arañas y demas fauna, pero pronto nos dormimos y ya y todo paso desapercibido. Al día siguiente sin madrugar mucho arrancamos a eso de las 9,30 h., visita al Monasterio de Samos, continuando hasta Sarria, visitando el Convento de la Merced, continuamos adelantado a numerosos peregrinos a pie, casualmente mas del 95% son extranjeros, la mayoria franceses y asiáticos (una pena que no sepamos disfrutar de lo nuestro, ya que todo el mundo aqui conoce el camino de Santiago y realmente pocos son los que lo disfrutan), llegamos a Barbadelo y despues de una majestuosa bajada llegamos a Portomarín donde paramos a comer lo poco que nos quedaba, de hecho a Adrian no le quedaba nada y se empeñaba en comprar pan, tras una charla del concepto de la aventura desistió en su intento, seguimos por Ligonde, Palas de Rey, Melide y Arzúa, donde anochecia, Mikel casi sin poder pedalear por una tendinitis en la rodilla y Adrian sufriendo de hambre pasamo Arzúa ya de noche con los chalecos, luces  en busca de un lugar donde pasar la noche, al final encontramos un área de descanso donde cenamos entre una espesa niebla, justo al lado un pequeño terreno con una parra cargadita de uvas nos invita a pasar la noche bajo ella, momentos antes Mikel insistia en que el no llegaría a Santiago que en Melide tuvo ganas de llamar para que lo fuesen a buscar, pero bueno despues de compartir las existencias de comida con el resto dormimos plácidamente poniendonos de nuevo en marcha a las 8 de la mañana, esta etapa final discurre por unos bellos y espectaculares caminos totalmente ciclables y que ademas hacen disfrutar de lo lindo, la marcha es muy lenta por la lesión de Mikel, los repechos son durísimos y mas lesionado, llegamos a la Iglesia de Sta. lucía en Lavacolla, ya solo queda la ascensión al Monte del Gozo desde donde se divisa nuestra Meta "Santiago" en la foto Mikel no se baja ni de la bici, pero si que le cambia el gesto al ver la ciudad al fondo, bajamos despacio y disfrutamos del casco antiguo de Santiago, plaza del Obradoiro, recogimos nuestra Compostelana despues de 230 km en 24 horas de pedaleo y como no, ahora Sí "Comida", unos huevos con jamón y patatas, chistorra etc y unas buenas cervezas nos hacen comprender que el camino de esta forma engancha mucho mas, ya que te hace reflexionar de muchas cosas, en lo personal, y material, dando todo el aprecio a cosas que normalmente nos pasan desapercibidas ya que la costumbre es vivir dia a dia a base de servicios que normalmente tienen un precio. espero que para la próxima se apunte mas gente, las aventuras en la naturaleza la verdad que merecen mucho la pena, saludos a todos.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Marcos | Respuesta 14.01.2015 12.47

Buenos días;
El año pasado yo y unos amigos nos federamos como cicloturistas a traves de vuestra asociación.
Este año también teneis club ciclista?

jesus 27.01.2015 01.04

si, además me dijo Mikel que os lo notificó pero aun no tengo respuesta, poneros en contacto con Jesús en clubluzverde@outlook.com.